Anotaciones Gramaticales

  • “Deber” + infinitivo = obligatoriedad“Deber” + infinitivo = probabilidad  Ejemplo: Debes ser más cuidadoso con tus objetos personales (obligatoriedad) , Deben de ser las ocho más o menos (probabilidad) 
  • Se deben evitar las expresiones cada vez más extendidas “a nivel de” y “ en base a” empleando otras construcciones que las eviten.  
    Ejemplo: Hizo el análisis en base a los datos (incorrecto) por: Hizo el análisis sobre la base de los datos o con base en los datos (correcto)
  • Empieza a ser un  vicio muy extendido, especialmente en la lengua hablada, el llamado “dequeísmo” consistente en introducir la preposición “de” innecesariamente.
Ejemplo:“Pienso de que…”, en lugar de “ Pienso que…”, “Digo de que…” en lugar de “Digo que”, “Estimo de que no  es justo” en lugar de “Estimo que no es justo”.
  • Por el contrario y propio de puristas suele ser el “adequeísmo” o supresión incorrecta del “de” cuando debe constar o figurar. 
Ejemplo: “Estar seguro que…” en lugar de “Estar seguro de que…”
  • “A” + infinitivo, como complemento de un nombre, es un galicismo que se ha de evitar. 
Ejemplo:“Textos a comentar” en lugar de “Textos que se van a comentar”, “Procedimiento a seguir” en lugar de “Procedimiento que se va a seguir o se ha de seguir”
  • Se debe evitar el gerundio que indique posterioridad. 
Ejemplo:“Se produjo un accidente, muriendo tres personas”, en lugar de “Se produjo un accidente y murieron tres personas”.
  • En la concordancia de los nombres colectivos conviene usar el singular. 
Ejemplo: "La mayoría de los presentes votaron…” en lugar del mas correcto “La mayoría de los presentes votó…”, “El pelotón de corredores pasaron por la meta” en lugar del más correcto “El pelotón de corredores pasó por la meta”
  • El verbo propio es más rápido, conciso y preciso que un verbo más completo. 
Ejemplo:“Dar comienzo” por “comenzar”, “poner de manifiesto” por “manifestar”, “darse a la fuga” por “fugarse”, “dar por terminado” por “terminar”, etc.

  • Es incorrecto el uso del giro “es por eso que” para expresar causa. 
Ejemplo:“Es por eso que no vine” por “Por eso no vine”
  • La Gramática de la Lengua Española, editada por la Real Academia, indica que nunca se debe escribir coma entre sujeto y verbo.
Ejemplo:“El gato, tenía hambre” por “El gato tenía hambre”
  • Son sólo los adverbios los que modifican los verbos, no los adjetivos.
Ejemplo: Trabaja duro” sino “trabaja duramente”; “entrena fuerte” sino “entrena fuertemente”.
  • Es un galicismo el uso del gerundio  como participio del presente, es decir, como adjetivo en función del atributo. 
Ejemplo: "Un barril conteniendo mucha cerveza” en lugar de “un barril que contenía mucha cerveza”. Sólo se admiten las excepciones “agua hirviendo” y “palo ardiendo”.
  • También es incorrecto el uso del gerundio cuando indica una acción posterior a la principal.
Ejemplo: “Viajó a Zaragoza, asistiendo a la boda de una amiga”, en lugar de “Viajó a Zaragoza y asistió a la boda de una amiga” o “Viajó a Zaragoza donde asistió a la boda de una amiga”.
  • El verbo “adecuar” se conjuga, en cuanto al acento, como el verbo averiguar. No se debe escribir, por lo tanto.
Ejemplo: “Esta cantidad no se adecua a lo que convenimos” sino “Esta cantidad no se adecua a lo que convenimos”.
  • “Es por eso (o esto) que” es un giro francés o catalán. Lo correcto en castellano es escribir o decir “Es por esto por lo que es” o mejor, simplemente “por esto” , “por eso”.
  • No existe en castellano el término “espúreo” sino el equivalente “espurio” o “espuria”
  • Tampoco es castellano el término “posicionar”, o el término “posicionamiento”. En su lugar se pueden emplear los verbos “situar”, “colocar”, “definirse”, “tomar posición” o los nombres “situación”, “definición”, etc.
  • “Preveer” es un barbarismo y el verbo correcto es “prever”.
Ejemplo:No se debe escribir “preever los accidentes”, si no “prever los accidentes”; “previendo, previera, previó”. “Prever de antemano” es un pleonasmo. No se debe escribir que “previó con antelación el accidente” sino “previó el accidente”
  • Al adjetivo “puntual” se le suele dar una significación que no tiene en castellano.
Ejemplo: “Lograron acuerdos puntuales” por “lograron acuerdos concretos”, “quiero tratar un tema muy puntual” por “quiero tratar un tema muy actual”
  • A diferencia de lo que ocurre en el inglés, el término “sofisticado” en castellano no significa avanzado, perfeccionado o moderno, sino artificial, rebuscado, adulterado, falso, falto de naturalidad, refinado o exagerado. Por eso no parece que se use bien ese término en expresiones como éstas: “El dentista poseía un instrumental muy sofisticado” o “Los aliados emplearon un armamento muy sofisticado en la Guerra del Golfo”.

  • La expresión “etcétera” significa aproximadamente “Las demás cosas”, “y otros”. No es correcto, por lo tanto, aunque es muy corriente, cometer el barbarismo de escribir o decir “etc., etc., etc., etc.”. Basta con escribir “etc.” O mejor “etcétera”.



CARTELERA INFORMATIVA

Los alumnos pertenecientes a la Oficina de Apoyo Anaco deben enviar (MRW) los trabajos un día antes de la fecha de entrega para que sean recibidos al siguiente día, si los traen personalmente se les recibe en la fecha indicada, se les recuerda que los trabajos pueden ser entregados antes de la fecha, en sobre cerrado bien identificado.







Nuestra Ciudad

Nuestra Ciudad